La Pista Nacional de Remo y Canotaje

 
Proyecto de Enrique Entenza
PROPUESTA PARA MEJORAS EN LA PISTA NACIONAL DE REMO Y CANOTAJE DE TIGRE. REUNIÓN DEL 20/12/2018 DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL TEMA, EXCEPTO LOS REPRESENTANTES DE LA A.A.R.A. (Asociación Argentina de Remeros Aficionados) y de la F.A.C. (Federación Argentina de Canotaje).
Toda la información nos fue remitida por el Sr. Enrique Entenza quien es el autor de la propuesta.

Entes asistentes a la reunión: 

COMIREC: Comité de Cuenca del Río Reconquista
PGICR: Plan de Gestión Integral de la Cuenca Reconquista
ADA: Autoridad del Agua
OPDS: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
IGM: Instituto Geográfico Militar
RSU COMIREC: Resíduos Sólidos Urbanos del COMIREC
PIT: Parque Industrial de Tigre
CAPI: Consejo Asesor Permanente Isleño
FACER: Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo
CEAMSE
Subsecretaría en Secretaría de Deportes de la Nación
Medio Ambiente del Municipio de Tigre
Subsecretaría del Municipio de Tigre
Dirección de Proyectar
Secretaría Ambiente de la Nación
Dirección Provincial de Hidráulica
Líneas Marítimas Riccitelli
Dirección Provincial de Islas
Responsable de la pista en Secretaría de Deportes de la Nación

Esta es una propuesta que se considera efectiva y dentro de todo lo evaluado, la más económica, sin desmedro de agregados y/o mejoras a realizar a futuro y que contempla las inquietudes de todas las partes involucradas, según la minuta de la reunión de Diciembre que va a continuación, donde está el listado de los participantes, a qué organismo pertenecen y algunas de las inquietudes volcadas. 
El Director de Hidráulica, se mostró muy interesado en el tema del canal paralelo.
Esto ya fué circulado y hubo un acuerdo en general de viabilidad.
Ahora viene el instalarlo para que no avancen quienes abogan por la no utilización del predio, cosa de que no entre en el listado de propiedades y terrenos fuera de uso y vendibles.
TODO EL PROYECTO PRESENTADO
COMENTARIOS

Comentario del editor de Remo de Primera.

La clausura de la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre

 

CUANDO HACE UNOS POCOS MESES ME ENTERÉ QUE LA PISTA HABÍA SIDO CLAUSURADA DEBIDO A LAS PÉSIMAS CONDICIONES DEL AGUA, PENSÉ QUE HABÍA SIDO ALGO FORMAL. ME EXTRAÑÓ QUE, POR SU IMPORTANCIA, LA A.A.R.A. NO LO HUBIERA INFORMADO OFICIALMENTE A LOS CLUBES AFILIADOS DE TIGRE. CHARLANDO CON ENRIQUE ENTENZA, ME COMENTÓ QUE ESTUVO TRATANDO DE CONSEGUIR EL DOCUMENTO OFICIAL QUE AVALARA TAL DECISIÓN, PERO ESTE DOCUMENTO NO EXISTÍA; LA CLAUSURA HABÍA SIDO "DE PALABRA".

PARA QUIENES NO CONOCEN A ENRIQUE ENTENZA, ADEMÁS DE HABER SIDO UN GRAN REMERO EN LAS DÉCADAS DEL '60 Y '70, ES EN ESTE MOMENTO LA ÚNICA PERSONA QUE SE ESTÁ OCUPANDO REALMENTE DEL TEMA. YA HA PRESENTADO UN PROYECTO PARA RECUPERAR EL ESPEJO DE AGUA PARA EL REMO. LES COMENTO QUE ENTENZA NO PERTENECE A NINGÚN ENTE OFICIAL NI REPRESENTA A NINGÚN CLUB DE REMO. SOBRE EL PROYECTO PRESENTADO, ME EXPLAYARÉ MAS ADELANTE EN ÉSTA MISMA NOTA.

EL DOMINGO PASADO 7 DE ABRIL, EL T.B.C. ORGANIZÓ LA REGATA PROMOCIONAL QUE FIGURA EN EL CALENDARIO OFICIAL DE LA A.A.R.A. Y FUI CON LA CONVICCIÓN DE QUE NO SE REALIZARÍA PORQUE LA PISTA ESTABA CLAUSURADA. LLEGUÉ HASTA EL PORTÓN DE ENTRADA AL PREDIO DE LA PISTA DE REMO Y EFECTIVAMENTE, ESTABA CERRADO. YA VOLVIENDO POR EL CAMINO DE LOS REMEROS Y A SOLO 250 METROS YA FUERA DEL PREDIO DE LA PISTA, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UN GRUPO DE PERSONAS, QUIENES ME DIJERON QUE ALLÍ SERÍA HOY LA LLEGADA DE LA REGATA. GRANDE FUE MI SORPRESA AL VER QUE ESTABA EN EL AGUA EL GOMÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, SIEMPRE PRESENTE, PERO NO PARA PROHIBIR EL DESARROLLO DEL EVENTO, SINO PARA CUSTODIARLO. TAMBIÉN ESTABA LA AMBULANCIA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE TIGRE. LO QUE FALTABAN ERAN LOS SERVICIOS SANITARIOS Y EL SERVICIO DE VIGILANCIA QUE EXIGE LA A.A.R.A. PARA ORGANIZAR UN EVENTO DENTRO DE LA PISTA. EL T.B.C., PROVEYÓ DE UN GRUPO ELECTRÓGENO PARA EL AUDIO. AHORA, SI LA PISTA ESTABA OFICIALMENTE CLAUSURADA, ¿LA P.N.A. NO DEBÍA PROHIBIR QUE SE CORRA LA REGATA? PERO NO, SEÑORES/AS, LO QUE ESTÁ CLAUSURADO (Y DE PALABRA) ES EL PREDIO DE LA PISTA, O SEA LA TORRE, EL SUM, EL GIMNASIO, LOS BAÑOS, LAS OFICINAS. ADEMÁS, CÓMO ES POSIBLE QUE LA A.A.R.A. PERMITA A UNO DE SUS CLUBES AFILIADOS, ORGANIZAR UNA REGATA DEL CALENDARIO EN ESAS CONDICIONES. BUENO, TAMPOCO SE HIZO PRESENTE DIRECTIVO ALGUNO.

 

PROPUESTA DE ENRIQUE ENTENZA POR EL PROBLEMA DE LA PISTA NACIONAL DE REMO Y CANOTAJE DE TIGRE.

 

REUNIÓN DEL 20/12/2018

 

La información nos fue remitida por el Sr. Enrique Entenza quien es el autor de la propuesta.

 

Entes asistentes a la reunión:

COMIREC: Comité de Cuenca del Río Reconquista

PGICR: Plan de Gestión Integral de la Cuenca Reconquista

ADA: Autoridad del Agua

OPDS: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

IGM: Instituto Geográfico Militar

RSU COMIREC: Resíduos Sólidos Urbanos del COMIREC

PIT: Parque Industrial de Tigre

CAPI: Consejo Asesor Permanente Isleño

FACER: Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo

CEAMSE

Subsecretaría en Secretaría de Deportes de la Nación

Medio Ambiente del Municipio de Tigre

Subsecretaría del Municipio de Tigre

Dirección de Proyectar

Secretaría Ambiente de la Nación

Dirección Provincial de Hidráulica

Líneas Marítimas Riccitelli

Dirección Provincial de Islas

Responsable de la pista en Secretaría de Deportes de la Nación

 

EL RESULTADO DE LA REUNIÓN FUE QUE EL PROYECTO ERA VIABLE.

 

COMO OBSERVARÁN, LA A.A.R.A. Y LA F.A.C. ESTUVIERON AUSENTES (¡¡¡INEXPLICABLE!!!)

 

AL DÍA 09 DE ABRIL, FALTAN DISPUTARSE 9 REGATAS EN LA PISTA DE TIGRE QUE FIGURAN EN EL CALENDARIO OFICIAL DE LA A.A.R.A. INCLUSIVE EL CAMPEONATO ARGENTINO; ¿SE VAN A ORGANIZAR CON LA MISMA PRECARIEDAD CON QUE SE DISPUTÓ LA REGATA DEL PASADO 7 DE ABRIL?

 

ES UNA VERDADERA PENA NO PODER UTILIZAR EL PREDIO DE LA PISTA DE REMO, QUE ES UN ORGULLO DEL REMO ARGENTINO. PARA EL PÚBLICO QUE NO CONOCE EL TEMA, ESTE PREDIO YA FIGURA COMO "SIN UTILIDAD" O SEA "DISPONIBLE" PARA...

 

COMO SE ESTÁN DANDO LAS COSAS, ESTÁ CLARÍSIMO PARA MÍ, QUE, SI NOS QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS, EL DESTINO (NO MUY LEJANO) DEL PREDIO DE LA PISTA, NO SERÁ PRECISAMENTE EL REMO.

 

Carlos García

Así nació en agosto de 1820 el Río Tigre
Fue el primer "aliviador" del Reconquista. Y la sabia naturaleza lo abrió aguas abajo de la cuenca!

...."Pero como ocurrió tantas veces, en los años y siglos siguientes, las explicaciones y propuestas de los equipos técnicos serían ignoradas, y así el 19 y 20 de agosto de 1820 un violento temporal produce catastróficas inundaciones y la destrucción de las viviendas ribereñas. Los pobladores debieron ser evacuados, pereciendo al menos 90 personas ahogadas y quedando la mayoría de los sobrevivientes en condiciones miserables. La fuerza de las aguas, arrasando todo a su paso, llegó a modificar el mismo curso del río abriendo el cauce del río Tigre, 
Anteriormente un zanjón insignificante. El pueblo de Tigre queda desde entonces convertido en una isla, rodeado por los ríos Reconquista, Tigre y Luján.
Un informe técnico de octubre de 1820, encargado por el Gobierno para evaluar los daños de la inundación ocurrida en agosto, recomienda trasladar el destruido puerto al recientemente formado río Tigre, que resulta más ventajoso por capacidad y profundidad. Al mes siguiente un Decreto habilita entonces al río Tigre como nuevo sitio de puerto y atracadero de buques en la desembocadura del Reconquista. Además, prohíbe expresamente poblar o edificar en cualquier punto de la cuenca alcanzado por la crecida máxima del 20 de agosto, y por lo tanto expuesto a eventuales inundaciones futuras.".. 

Comentario1

Asunto: remo total

DE UNA VEZ POR TODAS HAY QUE DAR EL NOMBRE DE TODO LO QUE ACTUALMENTE PASA EN NUESTRO REMO..EL RESPONSABLE DE LO QUE OCURRE EN LA PISTA Y EN LA DELEGACIÓN JUNIORS QUE DEBE COMPETIR EN BRASIL ES DIOGENES URQUIZA, QUE DE REMO SABE BASTANTE, ÉL ES EL RESPONSABLE...PRIMERO LO PRIMERO ÉL ES EL QUE DIRIGE EL DEPORTE...ME SOLIDARIZO CON EL ESFUERZO DE DIRIGENTES QUE HACEN LO IMPOSIBLE PARA QUE LAS COSAS CAMINEN, PERO NO CON DIOGENES URQUIZA QUE ESTÁ DESGASTANDO A DIRIGENTES VOLUNTARIOSOS...POR SI NO SE ENTIENDE EL RESPONSABLE DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ES DIOGENES URQUIZA....LO DICE ROBERTO A. ESEVERRI....DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS...

 

Comentario2

EL RESPONSABLE DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ES DIOGENES DE URQUIZA. ES EL QUE MARCA EL CAMINO..LOS DIRIGENTES DE REMO ESTAN SOMETIDOS A DIOGENES QUE SABE MUCHO DE REMO..ES EL RESPONSABLE..LUEGO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD QUE FUERON BUENOS PARA COLGARSE DE LAS MEDALLAS EL NEGOCIO ES OTRO....POBRES DEPORTISTAS.

ROBERTO A. ESEVERRI

 

Comentario3

HOY ESCUCHABA EN UN PAR DE INFORMATIVOS EN TELEVISIÒN, ESOS QUE ALGUNAS VECES INFORMAN, QUE "EL REMO SE HA CONVERTIDO EN EL DEPORTE NACIONAL". ALUDIAN A ESTO PORQUE DECIAN QUE "HOY HAY QUE REMARLA MUCHO" DADA LAS DIFICULTADES DEL CONTEXTO NACIONAL. PENSE, QUE DESPUES DE TODO, AUNQUE SEA PARA UNA MERA COMPARACION OPORTUNA, EL REMO OCUPABA FUGAZMENTE UN LUGAR MUCHO MEJOR AL QUE SIEMPRE SE LO HA POSTERGADO, A CAMBIO DE AQUELLOS QUE SOLO APUNTAN A LOS GRANDES NEGOCIOS. AL MENOS, SUBSCONCIENTEMENTE ALOJAN LA NOCION DE LO QUE IMPLICA Y SIGNIFICA SER UN BUEN REMERO. MAS AUN EN UN PAIS CRONICAMENTE BANANERO. GRACIAS POR ESAS EXPRESIONES, QUE LEJOS DE SER REGALADAS O INSUSTANCIALES, SON AMPLIAMENTE MERECIDAS

 

Gerardo Costantini

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now